Luego de su paso por el prestigioso festival
South by Southwest (SXSW), Santullo volvió a los escenarios montevideanos para
presentar su nuevo disco y, de paso, retomar clásicos suyos recientes, de los
más viejos y también de otros.
Cerca de las
22:30 del viernes 10 que pasó, y con una buena concurrencia de público,
Fernando Santullo y su banda (José Luis Yabar en guitarra, (..) en violín, (..)
en bajo y (..) en batería) salieron al escenario de La Trastienda Montevideo
para defender en vivo los temas de su más reciente producción, “El Mar Sin
Miedo”, editado a fines del año pasado (puesto número 27 de los mejores discos
de por acá para Cooltivarte).
Sin embargo
la banda encaró a modo de precalentamiento “La Humedad”, un tema que ya es un
clásico de su primer disco, “Bajofondo Presenta Santullo” (2010) para luego sí
arremeter con “Razones” de su último disco. Pero ni bien finalizó con éste, Santullo
volvió a su primer opus para otro clásico, “Ya no Duele”, mostrando cuál sería
la tónica de todo el show: la alternancia entre temas nuevos, clásicos propios
y de otros autores, como “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona (oscurísima
banda post punk porteña de los 80 liderada por Palo Pandolfo) que está incluido
en “El Mar sin Miedo” y “Solo” de Los Estómagos (incluida en el primer disco) ,
que derivó en “Material Girl” de Madonna.
A medida que
el show transcurría se fueron sucediendo los invitados, Maia Castro en “La
Oscuridad” (tema compuesto por Santullo para ella pero que aquel incorporó a su
último disco), Sebastián Cobas y Carlos Casacuberta en “Espiral” (ni bien entró
este último comenzaron los típicos gritos pidiendo por “El peyote”, pero no
sucedió), Andrés Torrón en la mencionada “Solo” y “El Arma”, Pepe Canedo en “Esencia”
y Juan Campodónico en “No Hay Vuelta”.
Luego de la aparición de tres ex Peyote Asesino entre los invitados, se sentía
a la gente pidiendo por una (nueva) reunión, por más efímera que resultase, de
una de las bandas más emblemáticas de los 90 montevideanos a la cual muy pocos
de los presentes pudieron ver en su momento. Y para ellos, se dio: los
mencionados hicieron una versión del tema con el que Santullo y compañía
parecen sentirse más cómodos dentro del repertorio peyotero, nos referimos a
ese clásico que es “Cable Pelado”, y ahí sí. Todos contentos.
Sin embargo
ese highlight no hizo que se despidiesen quienes estaban arriba del escenario.
Santullo arremetió con “Dios y el Diablo” (que contó con bronces y todo)
haciéndola sonar por momentos a esa moda pasajera que fue el moombahton para
antes del bis. Para éste volvieron con “El Martillo Azul” (con un tufillo a
Editors en toda la canción que muestra la línea más melódica de la banda) y la
detonaron con “Más Abajo” de Kato (la banda surgida tras la disolución de El
Peyote) tras la cual Fernando terminó tan extenuado que dijo que quedó “como
caballo resoplando”. Luego sí llegó el cierre lógico con “Lo que Debo”, para la
cual se sumó la crew de Santiago Vázquez Unión y Respeto (que aparecen también
en el clip del tema) poniendo así un broche de oro a esta nueva etapa de más
canto y contundencia rockerade Santullo. Regreso triunfal a Montevideo tras
conquistar territorio texano.
(*) Este artículo fue publicado previamente en el sitio Cooltivarte.com
(*) Este artículo fue publicado previamente en el sitio Cooltivarte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario