martes, 2 de junio de 2015

Intacto


Luego de su paso por el prestigioso festival South by Southwest (SXSW), Santullo volvió a los escenarios montevideanos para presentar su nuevo disco y, de paso, retomar clásicos suyos recientes, de los más viejos y también de otros.

Cerca de las 22:30 del viernes 10 que pasó, y con una buena concurrencia de público, Fernando Santullo y su banda (José Luis Yabar en guitarra, (..) en violín, (..) en bajo y (..) en batería) salieron al escenario de La Trastienda Montevideo para defender en vivo los temas de su más reciente producción, “El Mar Sin Miedo”, editado a fines del año pasado (puesto número 27 de los mejores discos de por acá para Cooltivarte).



Sin embargo la banda encaró a modo de precalentamiento “La Humedad”, un tema que ya es un clásico de su primer disco, “Bajofondo Presenta Santullo” (2010) para luego sí arremeter con “Razones” de su último disco. Pero ni bien finalizó con éste, Santullo volvió a su primer opus para otro clásico, “Ya no Duele”, mostrando cuál sería la tónica de todo el show: la alternancia entre temas nuevos, clásicos propios y de otros autores, como “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona (oscurísima banda post punk porteña de los 80 liderada por Palo Pandolfo) que está incluido en “El Mar sin Miedo” y “Solo” de Los Estómagos (incluida en el primer disco) , que derivó en “Material Girl” de Madonna.

A medida que el show transcurría se fueron sucediendo los invitados, Maia Castro en “La Oscuridad” (tema compuesto por Santullo para ella pero que aquel incorporó a su último disco), Sebastián Cobas y Carlos Casacuberta en “Espiral” (ni bien entró este último comenzaron los típicos gritos pidiendo por “El peyote”, pero no sucedió), Andrés Torrón en la mencionada “Solo” y “El Arma”, Pepe Canedo en “Esencia” y  Juan Campodónico en “No Hay Vuelta”. Luego de la aparición de tres ex Peyote Asesino entre los invitados, se sentía a la gente pidiendo por una (nueva) reunión, por más efímera que resultase, de una de las bandas más emblemáticas de los 90 montevideanos a la cual muy pocos de los presentes pudieron ver en su momento. Y para ellos, se dio: los mencionados hicieron una versión del tema con el que Santullo y compañía parecen sentirse más cómodos dentro del repertorio peyotero, nos referimos a ese clásico que es “Cable Pelado”, y ahí sí. Todos contentos.



Sin embargo ese highlight no hizo que se despidiesen quienes estaban arriba del escenario. Santullo arremetió con “Dios y el Diablo” (que contó con bronces y todo) haciéndola sonar por momentos a esa moda pasajera que fue el moombahton para antes del bis. Para éste volvieron con “El Martillo Azul” (con un tufillo a Editors en toda la canción que muestra la línea más melódica de la banda) y la detonaron con “Más Abajo” de Kato (la banda surgida tras la disolución de El Peyote) tras la cual Fernando terminó tan extenuado que dijo que quedó “como caballo resoplando”. Luego sí llegó el cierre lógico con “Lo que Debo”, para la cual se sumó la crew de Santiago Vázquez Unión y Respeto (que aparecen también en el clip del tema) poniendo así un broche de oro a esta nueva etapa de más canto y contundencia rockerade Santullo. Regreso triunfal a Montevideo tras conquistar territorio texano.



(*) Este artículo fue publicado previamente en el sitio Cooltivarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario