sábado, 31 de diciembre de 2016

Los discos uruguayos del 2016




10-  Eli Almic & Dj RC - Hacé Que Exista















El toque femenino que el hip hop local necesitaba. En un gran año para la escena local, que demuestra que no sólo goza de muy buena salud, sino también que crece a ritmo sostenido, Eli Almic -secundada por las potentes bases de Dj RC- nos regala un disco fresco y honesto que confirma lo que vaticinaba en el EP Rara Vez.





9- Oro - Que Así Sea















Como titulaba Oro su disco del 2013, lo suyo es blues pesado. Con una notoria influencia de los power tío que marcaron a fuego a la música del otro lado del Río de la Plata (Aeroblus, Manal, Pappo's Blues) pero yendo hacia territorios más colgados aun, que pueden remitir hasta a Black Sabbath, el de oro es rock potente, sucio y desprolijo.





8- Martes Mártir - Carcasa















Martes Mártir vuelve a la carga, pero esta vez poco hay de aquellos temas que hasta se podía decir, tenían un "gancho" pop de su debut homónimo del 2014. El que quiera escuchar "Fotógrafo Mata poeta" o "59%", mejor que pruebe con otra cosa, porque el sonido de los mártires se vuelve áspero, crudo y machacante. Más punk que post, Álvarez y los suyos dan un salto al vacío y salen de la comodidad para brindar justamente lo contrario. Tan sólo les bastan veintiocho minutos para sacudirnos.






7- O'Neill - Baja Fidelidad a Todo
















Otro disco en el que los integrantes de Alucinaciones en Familia Pau O'Bianchi y Fabrizio Rossi meten mano (en producción y masterización respectivamente) y que resulta en otra exquisitez pop trash. En la licuadora de esta banda entra todo lo imaginable, desde el susurro amable al noise. Destaque especial para esa joya que se llama "Presentismo". Un disco con uno los títulos más elocuentes de por acá. Toda una declaración de principios.





6- Iván y Los Terribles - El Maestro Interior















Iván Krisman (La Teja Pride, La Hermana Menor) ya había demostrado con su banda Los Terribles en Los Incautos No Fallan, de hace dos años, que tenía una voz propia y mucha música para dar. En su último disco hay de todo y para todos, desde homenajes a New Order ("Zweig") a lo que saldría de la cruza de Charly García de "Total Interferencia" con Tom Waits ("Sin Obturador"). Post post punk.








5 - Sr. La Muerte - The Power















Tras el temible nombre de Sr. La Muerte está el dúo conformado por Roca y Manu, quienes hacen el chiste de The White Stripes al revés: en lugar de no haber bajo, aquí no hay guitarras. Con influencias que van del garage a la psicodelia, pasando por el kraut rock ("Motorik" es un homenaje evidente), Sr. La Muerte se planta como una de las bandas uruguayas a tener en cuenta, más sabiendo que canciones suyas se titulan "Intriga en el Chuy II", "God is a Drug" e "Introducción a la Materia", por sólo nombrar algunas.






4- Pau O'Bianchi - Registros Akáshicos 















Quienes le venimos siguiendo el rastro desde épocas de 3 Pecados sabemos que Pau O'Bianchi es un tipo inquieto y de múltiples proyectos. Sin embargo, el año pasado fue consagratorio: no sólo editó uno de los discos más importantes de la música uruguaya, sino dos (el "disco mágico" junto a Lucas Meyer y Fer Henry y el debut de Alucinaciones en Familia), además del bonito trabajo de María Rosa Mística. Bien podría haberse tomado un año sabático o disfrutar del reconocimiento de tales logros. Pero no. El tipo editó disco solista y con Jesús Negro y los Putos. El que nos ocupa es otra muestra más de que Pau respira música y seguramente para crearla desayune con anfetas. Mágico y misterioso.






3- Los Buenos Modales - Los Buenos Modales















La sorpresa del año. Para los que pensaban -como nosotros- que AFC es la posta del hip hop charrúa, llegó una cruda competidora. Bajo el nombre de Los Buenos Modales se escudan el dúo de beatmakers Pan y Dubchizza, que con la colaboración de una troupe de MC's (Santi Mostaffa, Eli Almic, Hache Souza, MC Quito, Seba Jones, Arquero, Dj Sapo y Berna) pelan uno de los discos del año. Con un sonido que nada tiene que envidiarle a los exponentes del hemisferio norte en la materia, el dúo va de las influencias del acid jazz ("Clássico") al trip hop ("Gala"), con un resultado adictivo y refrescante.







2- Mux - Mux















En la senda de la canción pop con ribetes psicodélicos, electrónicos y experimentales como la que encaró Radiohead en In Rainbows, para tener una referencia, los Mux editaron este autodenominado -con justicia- "primer disco del año" (salió el primero de enero) en el que se destacan las bellas "Canción Nueva", "Feel de Año" y, sobre el final, las excelentes "Sin Pensamientos" y "Observador". Loca belleza.






1- Carmen Sandiego - Mapas Anatómicos















Ya desde el genial arte de tapa (perteneciente a Martín Batallés y Gabriela Costoya) se nos anticipa cierto cariz espectral e hipnótico, y es en esa onda deudora de Yo La Tengo que abre el disco con "Dos Sábados". Sin embargo, el resto del mismo es una genial síntesis del sonido que vienen gestando los comandados por Flavio Lira y Leticia Skrycky (¿en qué otra banda un tema titulado "Eructo de Semen" puede resultar tierno y rockero a la vez?). En este disco la banda consolida lo que logró con su anterior y también muy recomendable Ciudad Dormitorio (2013), agregándole una cuota aventurera que le hinca el diente a lo bailable ("La Telefonista") y se le anima a Fernando Cabrera (la versión de "Iluminada" que cierra el disco, de más de diez minutos). Fuera de las influencias y parecidos. podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante la mejor versión de los Carmen Sandiego, una de las mejores bandas de rock de Montevideo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario