lunes, 22 de junio de 2015

Fiesta Ritual

Hablan por la Espalda pasó una vez más por Santiago y no precisamente desapercibido. Gira de tres fechas en lo mejor del circuito under Santiaguino presentando Sangre, su ultimo disco. A ritmo de su autoproclamado Candomblues  HPLE sigue cosechando adeptos tras la cordillera.

Los lazos musicales y en general culturales entre Chile y Uruguay parecen estar bastante distanciados, la inevitable influencia Argentina hacia el Río de la Plata y el Pacífico y la cordillera de Los Andes, esa que nos une por el recuerdo de la heroica supervivencia de un grupo de Uruguayos también nos distancia geográfica y culturalmente. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto desembarcar al circuito under de Santiago a bandas como Revólver y Hablan por la Espalda. ¿Avidez del publico Chileno por música Uruguaya?.  Parece difícil diagnosticarlo, lo seguro es que la escena local Santiaguina se nutre de bandas con sonido potente, visceral y el publico local (bastante movedizo a diferencia del Uruguayo) lo celebra con creces.

La Gira Sangre de HPLE incluyó tres fechas en el CineArte Alameda, Bar Loreto y Subterráneo Bar, objetivo, presentar Sangre su ultimo disco y celebrar que será editado en digital y en vinilo por el sello local Algo Records.




En el caso de quien suscribe, la cita fue en Subterráneo Bar, uno de los principales escenarios under de la Comuna de Providencia, un subsuelo comparable a BJ Bar sin la mítica columna y algo menos oscuro… La cita temprano a las 22 hs del sábado 13, a esa hora aun con poca gente abría juego Nueva Costa, banda local formados en 2011 con varios EP editados. Un inclasificable hibrido de psicodelia y electrónica ochentosa generando un extraño clima de aperitivo.

Ya con el lugar mas poblado salió a escena HPLE, en el día del debut en la Copa América de Uruguay, con un nocivo para la vista triunfo sobre Jamaica, la banda prometía dar un espectáculo mejor y no defraudó.

“Somos uruguayos pero no mordemos, pueden acercarse, vamos”, el guitarrista Martin Solana pidiéndole  al publico que se acercara al escenario. “Gracias a todos por venir, nos han dado una gran bienvenida, hemos pasado unos días alucinantes, todo muy lindo salvo los perros del aeropuerto que nos olfatearon buscando la del Pepe que no teníamos”, Fermín Solana a punto de comenzar el toque. Señal de buena onda con el publico y señal inequívoca que hoy día los Uruguayos somos conocidos en el mundo por morder personas y por un Presidente que anda en Fusca legalizando la Marihuana.

Luego de dichas formalidades de protocolo largaron a pleno, un show algo corto pero contundente. Las guitarras filosas de “Procesión” del último disco Sangre abrieron la noche y ya se palpaba un ambiente agitado. El público en Chile es mas inquieto, agitan, peludean al borde del escenario y celebran de otra forma, no sé si Calamaro tenía razón en aquella recordada frase “…Los Uruguayos son mas amargos que el mate…” pero en otros lugares la gente se mueve más, de eso no quepan dudas.

Pasaron “Procesión”, “Puede Ser”, “Cabeza de Moto”, “Himnos del  Incendio” de Sangre, el mestizaje sonoro de HPLE logrado en el disco Macumba parece seguir guiándoles el camino. Tal vez en “Sangre” más influenciados por sonido más psicodélico y progresivo.  “…Mi Cabeza es una Moto, arranca de a poco no sabe parar…” reza el simple difundido para lanzar el disco y así podríamos resumir su música, arranca y no sabe parar y en ese trayecto nos pasea por el rock mas visceral, el blues, las raíces candomberas y rítmicamente muy uruguayas en una espiral interminable.  Si a eso le sumamos el aura celebratoria tribal que los viste lo hacen realmente una de las propuestas musicales más arriesgadas de nuestra escena pero vistos en el extranjero, donde no se conocen bien las raíces afro del Candombe es aun mas llamativo. Se ven como una especie de fiesta ritual y celebratoria donde la gente rockea, peludea y baila. Fermín Solana muestra toda su chapa de frontman e invita a la fiesta, el público chileno lo celebra con furia y piden pronta vuelta.

Agradeciendo la hospitalidad y la fidelidad a los fans chilenos que por tercera noche consecutiva iban por esa miscelánea sonora y a pesar de que algunos rebeldes agitan y piden fervorosamente “Calor en el Pecho” la banda deja atrás una nueva cruzada de cordillera. Parece que la fiesta ritual arranca de a poco y no sabe parar, pasó por Chile una vez más y si bien no para, de momento vuelve a dar unas vueltas por Montevideo.




(*) Foto: tomada de la cuenta oficial de Facebook de la banda y pertenece a Sebastián Baison

No hay comentarios:

Publicar un comentario