jueves, 2 de mayo de 2013

Conocerse, Claro Está, Que Necesita Su Tiempo…



Conocerse, Claro Está, Que Necesita Su Tiempo…

Hace unos meses salió un extenso libro-objeto sobre el genial trovador uruguayo, Santiago Pereira se lo devoró en su momento y nos cuenta de qué va. 

Entre la oscuridad y la luz, entre el micrófono y la penumbra, entre el ángel y el cuervo, así son las 480 páginas que encierran los matices, o las diferentes historias y miradas, de la vida y obra de Eduardo Darnauchans.

Un libro que tiene su piedra fundamental en una serie de entrevistas entre el autor y el protagonista. Un trabajo minucioso, exhaustivo, una profunda investigación y numerosos encuentros con personas de su círculo más íntimo, hacen de éste, un material de excepción en la historia literaria de la música uruguaya.

Marcelo Rodríguez nos introduce en un maratónico y torrentoso recorrido a través de los pasos de uno de los artistas más inclasificables y singulares del Uruguay. Navegando entre tinta y papel uno se encontrará con todas esas personas reales y ficticias que dieron mito a la figura del trovador, del songwriter, del intelectual, del hombre que se inventó a sí mismo, y del otro, aquel que no pudo desprenderse de las alas negras que lo sobrevolaron, aún antes de su nacimiento. Una biografía que comienza como anticipando el final, como dictaminando un destino ineludible.    

El Darno y su infancia, sus antepasados, sus amores, los días de pensión, su relación con la muerte y su modo de exorcizarla, su estadía en la vecina orilla, la dictadura, su prohibición, sus trabajos paralelos a la música, sus actuaciones, el elogio de la prensa, el olvido del estado, sus amigos, sus enfermedades, los bares, la noche, el alcohol, sus cigarrillos, su rojo corazón, la literatura, el rock and roll solapando su alma, sus peleas, su familia, Minas de Corrales, Tacuarembó y su grupo, Montevideo, Dylan,  los Beatles, Donovan, Antoine, Zitarrosa, su estética, su antiestética, los recitales, sus músicos, y el arduo y obsesivo cuidado de las canciones, denotando el respeto y el amor al arte por sobre todas las cosas, se abrazan en un gran coctel compuesto de testimonios, facsímiles de manuscritos, afiches, fotos, anécdotas, fechas y cuanto haya pasado por los 53 años de este empedernido romántico.

El libro cierra con un repaso total de su obra en una completa discografía, y el obsequio de una primera edición que trae como yapa la presentación del disco El Trigo de la Luna, un Darno en todo su esplendor vocal e interpretativo.

“Esas voces viven de siempre en el mundo, yo recojo el eco de lo que antes hubo…” parece ser un buen ejemplo a éste acercamiento de la estatura humana y artística de Eduardo Darnauchans Miralles. Un libro que como señala Washington Benavides en su prólogo, reconforta…




ENTRE EL ÁNGEL Y EL CUERVO, de Marcelo Rodríguez, Perro andaluz ediciones, Montevideo, 2012, 480 páginas.


De yapa tres videos imperdibles: el darno en lo de Julita moller (por favor chequeen el animal print de la conductora) cantando solo con su guitarra nada más y nada menos que "Final"; luego una actuación junto a Silvia Meyer al piano haciendo la impresionante "Pago" y para coronar la subida, el único videoclip oficial del maestro. ¡Bon apetit!










No hay comentarios:

Publicar un comentario