jueves, 9 de mayo de 2013

Nada de Cosas Raras

El ya mítico grupo de Alberto "Mandrake" Wolf estuvo en la Sala Zitarrosa  para presentar el flamante Monstruo, y lo hizo por partida doble. Spleen estuvo ahí en la primera fecha y esta es la crónica.

Sin teloneros, sin estridencias y sin gran escenografía. Eso sí, la Zitarrosa llena. Quince minutos después de las 21 horas Alberto Wolf y Los Terapeutas, que es lo mismo que decir una de las mejores agrupaciones del Uruguay salen a escena y, sin mediar comunicación con el público, arremeten con el bello e intenso "Escolopendras" ("nombre común de varias especies de miriópidos de hasta 20 cm. de longitud, con cuerpo brillante y numerosas patas dispuestas por parejas", según la Real Academia Española) que es también el que abre el disco. Le siguieron "Yo Quisiera Saber", "Miente" y el gran "Alivio", de lírica deudora de Quiroga y densidad beatlesca. Otros momentos altos fueron "Rojo", para el cual el coproductor del disco junto al bajista Daniel Jacques, Guillermo Berta, subió par acompañar en percusiones varias que hicieron que por momentos Wolf y los suyos sonaran al Radiohead de "There There" y el genial "El Yaguarón", que comienza casi como "Get On Your Boots" de U2 pero que a diferencia de éste último, cuenta la historia de unos pibes que durante la final de la Copa América en la que participó Peñarol en el '87, estaban en la aduana esperando por el gol de El Bomba Villar para pasar porro y a eso se le suma la delirante historia de ese monstruo guaraní llamado, justamente, Yaguarón.- Antes de empezar a ejecutar el tema, Mandrake se lució contando la historia del tema, mostrando así sus dotes de comediante stand-up. Bono no podría haberlo hecho.


Para el gran "Mis Héroes" (¡inspirado en Watchmen!) hubo sección de vientos que fue aprovechada para tocar el clásico "Cococho" que sonó "como a mi me hubiese gustado, como debería haber sido grabado realmente", según las propias  palabras de Mandrake, para lo que fue el único tema ajeno del disco hasta ese momento. Luego vinieron "Las Mentiras", el frontal y cerdito "Dos Monstruos" y con Wolf solo en el escenario el hermosísimo "Es Inevitable".
Luego de haber tocado íntegro el disco pelaron esa magnífica tríada del ineludible y ya clásico De, el disco que les dio la definitiva popularidad y los premios. Así pasaron "De Tan Libre", "De Desesperados" y ese tre-men-do blues rock que es "De ellos dos" para luego cerrar con "Es Fácil Desviarse" ("el tema mío preferido de mi viejo" según el cantante).
Intimista, conciso y breve. Así fue el show de los Terapeutas. Nada de Cosas Raras.
De yapa algún videíto de la banda que, a pesar de no formar parte del disco como es el caso de "De Desesperados" amerita un nuevo visionado y, en el caso de "El Yaguarón", uno de esos videos que hace la gente, que son de poca confianza y fidelidad, pero que en este caso ilustra la historia del tema en un footage insólito.





                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario