50- Run the Jewels - Run the Jewels 2
Si querías saber cuál es el disco tirabombas del 2014 aquí está. El-P y Killer Make se despachan con los mas furiosos versos, letras kilométricas y fucks en abundancia. Para el highlight del disco, "Close Your Eyes (And Count To Fuck)", título elocuente si los hay, se valen de la ayuda de un amigo de la casa: Zack De la Rocha (¿se acuerdan?). Bajos gordos, loops saltarines y versos que son escupidos a la velocidad de la luz. Letras combativas y revulsivas en serio, en las que estos dos raperos van contra todo y todos. El disco de hip hop del año.
49- Dr. John - Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch
Si hay alguien a quien le cabe el mote de cool, con onda o como se le quiera llamar, es a Dr. John. El tipo que hizo discos increíbles como "Gris Gris", "The Sun, Moon and Herbs" volvió de sus cenizas cuando en el 2012, ayudado en la producción por Dan Auerbach de The Black Keys, editó ese discazo que es "Locked Down". En este disco el doctor simplemente homenajea al genio de Louis Amstrong, ayudado por unos cuantos amigos y, si bien no es un disco con material nuevo, el solo hecho de su existencia ya le guarda un lugar en nuestra lista. Como para descorcharse un tinto, relajarse y disfrutar.
48- Thom Yorke - Tomorrow Modern Boxes
En otro año que no tenemos disco de Radiohead podemos ver como todos se revuelven: Jonny Greenwood sigue colaborando en la música de las películas de Paul Thomas Anderson, Phil Selway editó un más que atendible disco ("Weatherhouse") y el bueno de Thom nos regaló (literalmente) su segundo opus como solista. Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero si podemos decir que hay un espíritu más lúdico y juguetón en este disco, ciertamente menos lúgubre y opresivo que "The Eraser"(2006). Un disco que a esta atura sólo Yorke puede darse el lujo de sacar, más teniendo en cuenta para qué banda canta usualmente.
47- Wild Beasts - Present Tense
Estos muchachines procedentes del para nosotros ignoto poblado de Kendal en Inglaterra, ya habían llamado la atención con sus tres discos anteriores, y sobre todo con "Smother" del 2011. Lo de ellos son canciones plagadas de suntuosidad y barroquismo. Melodías densas y etéreas apoyadas en la particular voz de su frontman Hayden Thorpe que entona de una manera que de tan particular se vuelve totalmente androgina. Pop con intenciones arty, pero del bueno.
46- The Roots - ...And Then You Shoot Cousin
Decíamos que el de Run the Jewels es el disco de hip hop del año porque lo de The Roots ya excede el género, es más, nunca fueron unos puristas del mismo y siempre fueron una banda, por más que tuviesen un MC. A ellos siempre se les coló el funky/soul de Prince en el ADN que ya traía consigo el sonido de su Philadelphia natal, así como también el jazz, cosa que en este disco se les nota aún más. Si a eso se lo condimenta con arreglos cuasi espaciales y toques de prog rock, el resultado es un disco único y original, raro y fascinante a la vez. Un disco irrepetible que no duda en evidenciar sus influencias desde el comienzo con un fragmento de la mismísima Nina Simone.
45- The Nels Cline Singers - Macroscope
Si bien suena muy choto decir que es un disco es exquisito, no podemos usar otro adjetivo para el quinto álbum de estudio de la banda de Nels Cline, quien es más conocido por ser el guitarrista de Wilco, que en este año de impasse dio lugar también al disco de Tweedy, el proyecto padre-hijo del líder de la mencionada banda. La cuestión aquí es bien diferente al sonido de la gran banda de Chicago. Cline es un sutil y eximio guitarrista que saca provecho como pocos de su instrumento. Puede sonar tanto al John McLaughlin de la etapa en que estuvo con Miles Davis así como al más agresivo de los guitarristas. Hay de todo sin sonar a pastiche excesivo: música latina y de oriente, jazz, ruidismo y experimentos varios Un disco de delicado e impecable equilibrio
44- Swans - To Be Kind
El disco extremo del año sin lugar a dudas. Hay que tener paciencia y estar en uno de esos día de predisposición para adentrarse en el mundo de los de Michael Gira y compañía. Cuesta entrar en él, pero luego de logrado el viaje es fascinante. Lo suyo es rock físico y gutural, que se experimenta con el cuerpo y la mente. Desde los ocho minutos y fracción iniciales de "Screen Shot" hasta el final, de la misma duración, del tema que bautiza al disco, Swans te lleva de los pelos y sin escala por un mundo inexplorado en el rock. Luego de años de batallarla en las sombras estos eternos post punks lo hicieron de nuevo.
43- Mogwai - Rave Tapes
Los adalides escoceses del post rock (sí, todavía existe esa etiqueta) para muchos podrían estar pasados de moda o bien no causar gracia con su chiste de la música como evocaciones sonoras de paisajes. Y no cualquier paisaje, los de Mogwai son brumosos, gélidos y montañosos, claro está, son escoceses ¿Qué esperaban? Llamados así en honor al más simpático de los Gremlins de la inolvidable película de Joe Dante, los de Glasgow entregan uno de sus discos más consistente en años. Puede no ser para cualquiera lo que hacen y quizás demanden demasiada atención de quien los escucha, pero eso, en estos tiempos veloces en donde nadie se detiene realmente a escuchar, es algo digno de merecer nuestra atención.
42- GIRL - Pharrell Williams
Luego del tibio recibimiento que recibió su primer disco solista "In My Mind"(2006), Pharrell Williams se reinvindica y vuelve por todo. No podía ser que no triunfara. El tipo que metió los dos hits planetarios del año pasado ("Blurred Lines" de Robin "le afané esto a Marvin Gaye" Thicke y "Get Lucky" de Daft Punk) y que este año sonó hasta en la sopa con el superhit "Happy", dedica un disco por completo a la mujer. Suena medio banana viniendo de un tipo con un pasado un poquitín misógino -chequear el video de "Lapdance" de los excelentes pese a esto N.E.R.D si no- pero según sus propias palabras ya no es ese tipo que solía ser. En lo musical lo nuevo de Pharrell suena más a sus celebradas producciones para otros que a su antigua banda. Soul, funk, R&B futurista más toda la onda posible lo colocan en esta lista.
41- Future Islands - Singles
A la primera escucha pueden causar rechazo. Inclusive si se los ve aún más, pero luego de darle su tiempo lo que hacen los de Baltimore se vuelve algo así como un placer culposo. La impostada voz e histrionismio (chequeen sus actuaciones en vivo haciendo "Seasons (Waiting On You)" que abre el disco, son un show aparte) de su líder Samuel T. Herring, algo así como un Morrisey exagerado e hiper gesticulador, son el diferencial de esta banda popera a morir, con el synth pop y los 80 como faro, pero que suenan diferentes y personales. Las letras confesionales refuerzan también el clima entre épico y melancólico que tiñe todo el disco. Una rara avis del pop nuestro de cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario