40- Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett
Un disco profundamente confesional y autobiográfico. Si bien es un disco de Eels, Mark Oliver Everett -tipo torturado si los hay- lo titula con su nombre propio, no vaya a ser cosa que no entendamos la idea. Es cierto que el disco quizás sea de una duración bastante excesiva para tanto bajón, pero las canciones del tipo son insoslayables. Distan mucho de la energía garagera de "Wonderful Glorious" (2013) o de "Hombre Lobo" (2009) por citar sólo dos ejemplos, pero lo cierto es que el poder de la canción prevalece por sobre todas las cosas. Las anguilas lo han hecho de nuevo.
39- Eno . Hyde - High Life
Brian Eno se junta con Karl Hyde (frontman de Underworld, a quienes todos conocen por ser los creadores del himno noventoso "Born Slippy", inmortalizado en "Trainspotting") y pelan un disco que no suena a nada hecho por ninguno de los dos previamente. Y decir eso de Brian Eno en particular es algo muy loco, más teniendo en cuenta que él parece haberlo hecho todo: produjo los mejores discos de muchos como Talking Heads, Devo e inclusive U2 y Coldplay (sí, Coldplay), revivió las carreras de otros como David Bowie, inventó música nueva (ambient) y siempre estuvo a la vanguardia de todo. Aquí el dúo se mete en partes iguales con el krautrock y el afrobeat y nos regala un viaje de tan sólo siete temas ideales para los auriculares y los estados alterados.
38- Angel Olsen - Burn Your Fire For No Witness
En un año con fuerte presencia femenina entre lo mejor y más destacado del año, el de Angel Olsen se vuelve un disco ineludible. Con dosis en partes iguales de PJ Harvey y Nancy Sinatra, la oriunda de St. Louis, Missouri le pone sensibilidad folk y garra a sus hermosas canciones. Ese toque folkie puede deberse al hecho de que la señorita estuvo colaborando durante un tiempo con Bonnie "Prince" Billy, pero las cosas no quedan ahí. "Unfuckthewolrd, "Forgiven/Forgotten" y "Hi-Five" son un insuperable comienzo para un disco en el que también se destacan otras gemas como "Stars", "Windows" y "Dance Slow Decades". Una chica a tener en cuenta.
37- L'Aventura - Sébastien Tellier
Si usted vecina/o no sabe francés no se aflija, lo de Sébastien es música y punto. Este verdadero personaje, mezcla de dandy, hippie y excéntrico sofisticado, colaborador de Air en algún momento (con cuya música mantiene puntos de contacto) se mete en una fantasía inspirada por la música de Brasil, algo exótico para los franchutes seguramente. Si bien la inspiración viene de ahí lo de Tellier sigue igual que siempre: los climas sensuales de música setentosa que sería desechada por otros por grasa, es reformulada aquí hasta el punto de ser totalmente absorbida por el french touch. Alejada de la orquestación quizás obsesiva de su anterior "Confection" (2013), la música del francés llega al punto justo de maduración. Elegancia y lisergia conviven en perfecta armonía.
36- Mark Lanegan Band - Phantom Radio
Al hablar de Mark Lanegan no tenemos nada para agregar. El otrora líder de Screaming Trees y colaborador en algunos de los mejores temas de los Queens of the Stone Age, que firma su nuevo disco como Mark Lanegan Band como lo hizo con el excelente "Blues Funeral" del 2012, nos brinda un disco de buenas canciones, como nos tiene acostumbrados. A veces su coqueteo con los climas lo aleja de la canción convencional y nos lleva de viaje, pero lo cierto es que en este disco -que la crítica parece haber olvidado en sus balances de fin de año- que sucede a "Imitations" del 2013 y que tiene temas tan buenos como "Harvest Season", "The killing Season" y "Death Trip to Tulsa" no se nos podía pasar por alto.
35- Thurston Moore -The Best Day
El blondo ex (?) líder de Sonic Youth que pasó por Montevideo para presentar este disco que nos ocupa (http://cooltivarte.com/portal/thurston-moore/) no se da respiro a sí mismo. Luego de haber editado el año pasado un disco con Chelsea Light Movement y de haber editado un disco junto a John Zorn, el neoyorquino nos da otra muestra mas de que, si bien no descubrió la pólvora, puede seguir haciéndola rendir. Inclusive hay algunos temas como el que da nombre al disco, "Forevermore" y "Speak to the Wild" que rankean dentro de lo mejor que ha hecho en este último tiempo.
34- Kasabian- 48:13
Escuchando a Kasabian pareciera que los 90 nunca hubiesen pasado. Para los de Leicester el espíritu de Madchester sigue flotando en el aire y lo dejan en evidencia con temas que remiten a Happy Mondays pero también a la experimentación de bandas alemanas como Can y Neu! y a algunas más actuales como Boards of Canada. Si bien muchos los tienen considerados -incluso en su país- como unos hooligans, lo cierto es que Sergio Pizzorno y compañía son mucho mas sofisticados y desprejuiciados (chequear si no el coqueteo ska de "Doomsday") de lo que se podría suponer a primera vista. Otro punto alto en su discografía.
33- Dean Wareham - Dean Wareham
El año pasado en la lista de lo mejor del año no nos contuvimos y ante la salida del EP "Emancipated Hearts" lo pusimos entre lo mejor del año. Lo que no sabíamos es que ese EP desembocaría en un verdadero disco en el que el ex Galaxie 500 y Luna (bandas de culto si las hay hoy día) nos brindaría más temas de gran factura. Este heredero vocal de Lou Reed amplía su amor por el ex Velvet Underground y lo evidencia en el gran "Beat the Devil". Además forman parte de este disco otros grandes temas como "My Eyes Are Blue", "Holding Pattern" y "I Can Only Give My All". Belleza.
32- Joan As Police Woman - The Classic
Joan Wasser, mejor conocida por su intrincado nombre artístico, Joan As Police Woman, es una talentosa música y arregladora que ha colaborado con todas y todos, desde Elton John y Rufus Wainwright, pasando por Scissor Sisters, Lou Reed, Sparklehorse y John Cale. También es trístemente célebre por ser pareja del gran Jeff Buckley en el momento que éste muriera ahogado en extrañas circunstancias. Amarillismo aparte, ella lleva una sólida pero subterránea carrera que no la ha colocado en las grandes ligas, pero poco importa para nosotros, el suyo es uno de los discos del año y está plagado de buenos temas. Con eso basta.
31- Tweedy- Suskierae
Luego del impasse de Wilco, Jeff Tweedy se iba a mandar en solitario, pero al ver que su hijo Spencer daba vueltas por ahí mientras grababa le dijo "dale, sumate" y ahí, el pequeño Tweedy dio lugar a una asociación musical padre e hijo que dio sus buenos resultados y que lleva su apellido por nombre, como no podía ser de otra manera. No hay novedades en la música de los Tweedy con respecto a Wilco, salvo la falta de explosiones guitarreras de Nels Cline (que sacó disco por su cuenta y también forma parte de esta lista), es cierto, pero el gusto por Dylan, el folk y la americana más noble hacen de este disco un proyecto entrañable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario