miércoles, 31 de diciembre de 2014

Coda: Los Discos Del Año Que No Fueron

Porque quizás 50 no sean suficientes, en Spleen tenemos la tradición de tambien hacer una pequeña lista con los discos que podrían haber formado parte de lo mejor del año. He aquí 20 discos más que perfectamnete podrían haber sido parte de nuestra lista definitiva pero que, por subjetividad, capricho o falta de atención, no quedaron. Porque valen la pena les damos este espacio y, de paso, seguimos descubriendo música. Pasen y vean.



Perfume Genius  - Too Bright




Este verdadero agitador queer ya había llamado la atención en el 2012 con "Put Your Back In 2 It" pero para su nuevo disco pule a máximo su fórmula y le sale un disco redondo y pop por momentos, experimental y loco por otros. Además "Queen" es uno de los temas (y videos) del año.





Peaking Lights - Cosmic Logic



Esta adorabe y loca pareja de San Francisco, California que nos regaló el excelente "Lucifer" hace dos años vuelve a la carga y nos entrega otra refrescante y desprejuiciada colección de canciones bañadas en ácido que remiten a la costa oeste que los vió nacer. Colorido.





Real Estate - Atlas



Vaya a saber qué se respira en Brooklyn, pero la cantidad de artistas per cápita allí es apabullante. Si bien los muchachos del negocio inmobiliario son de la ciudad vecina de New Jersey, su base de operaciones esta en el hypeado barrio neoyorquino (como Parquet Courts, Local Natives, Yesayer y siguen las firmas). Lo suyo son melodías de algodón de azúcar que si te agarran en el punto justo pueden hacerte flotar.







Owen Pallett - In Confict



He aquí otro canadiense que se destaca. Ya lo dijimos, este fue el año de las féminas, la gente que vive en Brooklyn y los de Canadá. Este muchachín, para despuntar el vicio nomás, colaboró con Arcade Fire para la banda sonora de "Her" de Spike jonze y después se mandó este disco entre tierno y melancólico, entre luminoso y lúgubre. Lleno de delicados arreglados envolventes. Todo en su justo lugar.





Aphex Twin - Syro














Ya hace más de 20 años que Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, editó ese cásico de la electrónica noventera llamado "Selected Ambient Works Vol. II". La música del monolito negro de "2001: Odisea del Espacio"  dijeron algunos, puede ser, pero acá el británico se pone un poquitín más lúdico y juguetón y por momentos hasta se puede tirar un paso. Lo suyo no es la locura bailable pero cada uno baila lo que quiere y como quiere (y puede). Basta con probar y dejarse llevar.






The Acid -Liminal




Lo de este trío australiano-britanico-estadounidense es un poco ese neosoul de voces quebradizas, cuasi experimental y otro poco electrónica de paisajes gélidos que se disuelven antes de la pista de baile. "Fame" decididamente es uno de los temas del año y por aquí esperaremos más del ácido.







How To Dress Well - What Is This Heart?














Lo de Tom Krell hace dos años aún era una novedad, recién empezábamos a saber de los Frank Ocean, James Bake, Wild Nothing y The XX de este mundo. Ese neosoul que coqueteaba con la electrónica y las voces, más espaciado y colgado que el soul clásico, sensible hasta la médula, encontró a toda una legión de seguidores y cultores que lo hicieron uno de los sonidos característicos de estos 10's (The Weeknd, Drake, Lorde, etc.). Aquí uno de los padres de todo esto confirma lo que venía demostrando desde "Total Loss" (2012).







Blank Ream - Grassed Inn




Que Australia es una cantera inagotable de música de todo tipo y color (pero siempre con ese no sé qué psicodélico que caracteriza a la tierra de los canguros) no es una novedad. Algunas triunfan y otras no tanto, pero también están las que deberían triunfar, y una de ellas es Blank Realm, porque hay vida después de Tame Impala. Los hermanos Spencer nos regalan un puñado de canciones playeras y psicotrópicas  que una vez escuchadas, se quedan.







TV On The Radio - Seeds




Luego de un hiato de casi cuatro años y tras la muerte de bajista Gerard Smith, los  TV on the Radio volvieron al disco. En un momento, entre el 2006 y el 2008 parecía que se convertirían en la banda pero el destino les cambió las cosas se ve. Luego del tibio "Nine Types of Light" la banda vuelve con energías renovadas y actitud cuasi punk, casi como una segunda juventud para estos talentosos que ya están en la adultez. Regreso con gloria.





Hercules &Hercules & Love Affair Love Affair - The Feast of the Broken Heart

Este proyecto con base en New York que en algún momento contó con la colaboración de la excelsa voz de Antony Hegarty ("Blind") hoy vueve al ataque, con un disco un poquitín más oscuro pero que siempre incita a baile. El título es bastante representativo de lo que es el contenido. Con invitados como el gran John Grant el disco es una invitación reflexiva y melancólica a la pista.






Philip Selway - Weatherhouse



El pelado de Radiohead, el baterista, ese que siempre estará detrás del resto se mandó un muy buen disco en otro año más que no tuvimos a Radiohead pero sí otro de disco de Thom Yorke. El dolape no se queda atrás y sorprende con su voz y sus bellas melodías. ¡A tenerlo en cuenta che!







Lykke Li - I Never Learn


Los suecos (bah, los nórdicos en general) están despegados en lo que a pop se refiere. Ya hablamos de Todd Terje pero podemos hablar rato de un montón más de artistas que hacen cosas inetresantísimas por allá. En este caso nos encontramos con una cantautora confesional, de corazón grandote (roto) y pop. Un disco bajonero como el de Sharon Van Etten, cuya bella música deja ocultas las heridas. Por un rato. 







Death From Above 1979 - The Physical World

Este dúo canadiense de punk rock cercano al hardcore dio que hablar en el lejano 2004 con "You're a woman, I'm a Machine" para luego separarse y volver a juntarse en este 2014, diez años después, para su segundo disco. El resultado es similar pero encantador e irresistible. Para ecuchar a alta velocidad.






Mastodon -  Once More 'Round The Sun


Los muchachotes de Mastodon no se andan con chiquitas. Ya desde el excelente "Blood Mountain" vienen haciendo lo que se les canta y poniendo patas arriba siempre al vil metal. El resultado es, una vez más, como un tren que te pasa por arriba y no da tregua (nunca nos pasó un tren por encima pero nos parece que la música de Mastodon suena a eso). Si pensás que sos pesado deberías darte una vuelta por aquí.








She & Him - Classics


M. Ward y Zooey Deschanel siempre tendrán nuestro cariño asegurado y más aún con este coqueto y entrañable proyecto en el que se meten con verdaderos clásicos de la canción estadounidense. Suena siempre a salido de otra época y la voz melodiosa y dulce de Deschanel se conjuga a la perfección con la guitarra y arreglos de Ward. Como un bombón relleno de dulce de leche, así de irresistible es "Classics".







Steve Gunn - Way Out Weather

Este singer-songwriter neoyorquino que también reside en Brooklyn -que es algo así como la meca artística de la ciudad- entrega un álbum calmo y reflexivo, con canciones que desnudan al alma y que invitan a la introspección. El guitarrista de la backing band de Kurt Vile (The Violators) hace folk rock del bueno y se vuelve simplemente irresistible.






Warpaint - Warpaint

Este grupo de chicas que contó con el padrinazgo en algún momento de John Frusciante de RHCP se consolida con su segundo opus en el que pasan por la psicodelia y todos los manierismos indies (dream pop incluido) imaginabes pero, a pesar de ello, voviendo al disco más encantador. En un año de rock hecho por chicas no puede faltar este disco.






The Ghost of a Saber Tooth Tiger - Midnight Sun

Ser el hijo de un beatle debe ser complicado, pero peor aún es ser el hijo de Lennon. Sean ya había demostrado en 1998 que tenía cosas interesantes para dar ("Into the Sun") y se ve que no le dio mucha pelota a Yoko y junto a su novia formaron esta banda de irreproducibe  nombre que se mete de lleno, cómo no, con la música de papá pero que aborda otros territorios de la psicodelia sesentosa con un resultado tan cautivante como desccertante. 





Scott Walker & Sun O))) - Soused


Ese ser, ya no lo podemos llamar persona porque es más un aliegina en esta tierra, que es Scott Waker se juntó con los drone de Sun O))) en una de esas inesperadas pero bienvenidas conjunciones a las que nos tiene acostumbrados la música en estos tiempos. Un disco entre la operística voz de Walker y las melodías abrasivas y expansivas de la banda que es una de las sorpresas desconcertantes del año. Sólo la aventura de que exista le da su lugar aquí.







Wilko Johnson/Roger Daltrey - Going Back Home


Wilko Johnson se enteró de que tenía cáncer, se puso las pilas y llamó a Roger Daltrey (uno de los grandes segundones de la historia del rock) para hacer un disco conjunto. El resultado es lo esperable proviniendo del legendario guitarrista de Dr. Feelgood y el cantante de The Who: rock puro y duro, con fuertes dosis de blues y soul y toda la impronta cincuentera posible. Entre el placer culposo y el manual de instrucciones. ¡Está bien!



martes, 23 de diciembre de 2014

Los Mejores Discos Del Año (De Por Allá) - Del 10 al 1

10- Ty Segall - Manipulator




No sabíamos de la existencia de este muchacho de San Francisco, EE. UU. que además de participar en proyectos varios (Fuzz, The Perverts, entre otros) ya lleva editados ocho discos e infinidad de cassettes. En su último disco, el que nos ocupa, deja un poco de lado el carácter lo-fi y despreocupado y se avoca a la creación de un disco conciso y directo, lleno de fuerza y vitalidad (y prolijidad también). Es cierto que su música remite a otros en determinados temas pero, como un buen trago, se lo vuelve a probar y sabemos que nos gustará, a pesar de ya conocerlo. Canciones como la que bauitza al disco, "The Singer", "It's Over" (con una intro de bata similar al la de Beck en "The New Pollution"), "Green Belly"" y sobre todo "Feel", hacen de este uno de los discos del año a la fuerza. Literamente.






9- Mac De Marco - Salad Days





La del canadiense Mac De Marco es una de las propuestas más refrescantes de este 2014. Canciones en las que él con su guitarra y acompañamientos mínimos pela canciones de humor agridulce y cierta sensación de mala onda que, sin embrago, no se ve reflejada en las melodías y en su forma de cantar (ambas cosas nos recuerdan un tanto a Stephen Malkmus -el ex Pavement que también tiene su lugar en esta lista- pero más fumón si se quiere). El arranque ya es bien entrador con el tema que da nombre al disco, para luego seguir con una lista irreprochable de grandes temas como "Brother", "Blue Boy", "Let Her Go" o "Goodbye Weekend", de letras sencillas y directas, sin aspavientos, que lo vuelven un tipo tan querible -un dude- con el  que nos gustaría tomarnos una, o invitarlo a un asado.





8- Caribou - Our Love

















Otro canadiense que se suma a nuestra lista es Dan Snaith, mejor conocido como Caribou, quien este año realizó uno de los mejores discos de música electrónica. Y con ello no nos referimos a que el tipo sólo pasa música o hace un mix, la crea. Ese más, para sus shows en vivo la cosa va tan en serio que toca con banda y él mismo se hace cargo de la percusión. Un disco de canciones que piden pista pero que perfectamente pueden sonar en otros contextos sin desentonar, que crecen escucha tras escucha en las que uno percibe con más claridad las estructuras y progresiones que las vuelven irresistibles, sobre todo al tema que da título al disco, del cual dejamos video pero además una actuación en vivo que es la muestra fehaciente de lo que aquí se dice. Disco y pico.








7- Todd Terje - It's Album Time






Otro tipete que se las trae es el hasta ahora desconocido para nosotros Todd Terje, que nos ganó la confianza al punto de haber empezado más abajo en esta lista y terminado en el puesto 7. Proveniente de las gélidas tierras de Escandinavia (esa factoría incomprensible de música pop for export para todo el globo), más precisamente de Oslo, Noruega, el hombre ya había adquirido cierta notoriedad hace un par de años atrás entre otras cosas, por haber colaborado con gente tan disimil -pero bien británica- como Robbie Williams y Franz Ferdinand, en el caso de éstos para su último disco. "It's Abum Time" es inspiración lounge y corazón bailable, en él el bueno de Todd nos sumerge de tal manera que al tercer o cuarto tema uno ya esta moviéndose desenfrenadamente, sea sentado enfrente a la PC o mientras camina. Para el único momento verdaderamente tranqui invita nada más y nada menos que a Bryan Ferry, para hacer un cover de Robert Palmer ("Johnny & Mary"). Golazo.








6- Ryan Adams - Ryan Adams


















Luego de complicaciones de salud, de este lado del mundo quienes gustábamos de la música del tipo que tiene el nombre como el de aquel otro tipo, bastante más conocido, nos maravillamos al saber que hay Ryan Adams para rato ¡Y con disco nuevo y todo! En el año en que los discos llevan nombres propios o hacen alusiones al nombre del artista, Adams no se quedó atras y se despachó con su mejor disco desde "Cardinology" (2008). Sin querer sonar exagerado o demasiado fanático el de Adams suena a clásico instantaneo a la primer escucha. Es cierto que está influenciado por Tom Petty, Dylan e inclusive Springsteen, es decir, por toda la movida de songwriters típicos "americanos", pero lo suyo tiene una fuerza y un carácter propios que lo hace único. No es fácil elegir uno solo de los temas, pero sólo mencionando algunos ("Something Good", "Wrecking Ball", "Kim", "Trouble") y habiendo escuchado el disco, estremece lo buenos que son todos. 





5- Woods - With Light And With Love

















En su momento llegó como el disco perfecto para musicalizar el otoño, pero no es cuestión estacional la música, por eso el de Woods fue un disco que se mantuvo en perfecta salud con el correr de los meses a fuerza de grandes canciones que bien pueden sonar reconfortantes ("Shepherd", "Moving to the Left", "Leaves Like Glass") como envolventes en su propia locura ("With Light and With Love"). Guitarras, voces y melodias cálidas que llevan dentro todo el folk norteamaericano y a The Band ("New Light") y Big Star ("Fool Moon") como faros, además de profesar amor por las más harrisonianas de las melodías beatlescas. Los de Brookyn entregan un disco de bellas canciones que se van quedando prendadas de la memoria con las sucesivas escuchas. La canción al poder.






4- The War On Drugs - Lost In The Dream


















Un disco que a esta altura ya está gastado porque toodo el mundo lo incluyó en sus listas de fin de año y en los primeros lugares siempre pero que no por eso deja de tener su valor (que cotiza alto). Los de Philadelphia, que surgieron de la sociedad entre Adam Granduciel y el gran Kurt Vile (que se fue al tiempo para desarrollar su celebrada carrera solista) se consagran de manera definitiva y entregan un disco de guitarras que no por ello reniega de los teclados y sintes, artilugios que los puristas podrían considerar un tanto grasunes. Alto vuelo y melodías eternas hay y de sobra ("Under the Pressure", "Red Eyes") y también momentos más intimistas ("Suffering", "The Haunted Idle"), eso sí, sin perder la calma nunca. Por mas que el carácter hímnico se apodere de los temas, la potencia siempre está sutilmente contenida. Entre el amor por los 80 y las nuevas tendencias se encuentran las coordenadas de esta banda de la cual todos esperarán su próximo disco.








3- Parquet Courts - Sunbathing Animal
















Estos texanos con base en Brooklyn (cuántos discos de gente que radica en Brooklyn en esta lista) son algo así como la gran cosa nueva del indie. El hype siempre amenazante se disipa cuando nos enfrentamos a la urgencia y espontaneidad de estos 13 temas imbatibles, donde pueden sonar como los nuevos Pavement ("Dear Ramona", "What Color Is Bood") o a una banda rutera pasada de psicofármacos ("Ducking and Dodging"). Más redondo que su antecesor "Light Up Gold" (2012) y no sabemos cuánto mejor o peor que su otro disco de este año ("Constant Nausea", que aún no hemos escuchado pero que ellos editaron para no perder el tiempo) "Sunbathing Animal" es una gema de rock de guitarras urgente, retorcido e inventivo desde la econoimía de recursos. Muchos pretenciosos deberían aprender de gente así. Seguramente muchos pagarían por poseer la onda de Parquet Courts y tocar un tema tan simple y encantador como "Always Back In Town". Muchos lo harían, pero igual no podrían.







2- St. Vincent - St. Vincent

















Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, es una versatil artista estadounidense que ya desde sus primeros discos "Marry me" (2007) y "Actor" (2009) había llamado la atención de la prensa especializada, pero que dio el salto cualitativo y cuantitativo con "Love This Giant" (2012), su colaboración con el enorme David Byrne (que fue uno de los mejores discos del año según Spleen en su momento). Aquí esta versatil artista que le hinca el diente tanto a un disco a dúo con un ex Talking Heads como a cantar "Lithium" junto lo que queda de Nirvana en Rock and Roll Hall of Fame) se vale de la experiencia con aquel y pela ritmos más juguetones ("Birth in Reverse", "Bring Me Your Loves") y funkies, con mucho bronce ("Digital Witness") y que, junto con su prodigiosa voz y guitarra  da al álbum el espesor que lo coloca en lo mas alto de su discografía. Este es otro disco que apareció en todas las listas y quizás esté carente de novedades para el escucha atento, pero igual si no lo conocen vale darse una vuelta por el mágico mundo freakie de esta gran artista.






1- Spoon - They Want My Soul 
















Y el mejor disco del año es para...¡Spoon! La gran banda de Austin que había decodificado su locura para volverse más accesible sin perder la esencia allá por el 2010 con el también excelente "Transference" se guardó a silencio, aunque su líder Britt Daniel sacó disco con el proyecto paralelo Divine Fits (que tambien fue unos de los discos del 2012 según Spleen), por cuatro años pero la espera valió la pena. No sobra ni falta nada, desde la apertura cuasi rollinga de "Rent I Pay" al estado de gracia pop de "Inside Out" y "Do You", lo de Spoon es todo a pedir de boca. Un disco de rock sí ("Rain Taxi"), pero con las dosis justas de extravagancia y experimentación ("Outlier") que hacen de los de los texanos una rara avis estatal y una banda que debería estar en el sitial de privilegio de la música. Los temazos sobran: "Knock Knock Knock", New York Kiss", "Let Be Mine", "I Just Don't Undestand" y el que da nombre al disco corroboran el por qué de nuestra elección. Encima, nos dejaron uno de los videoclips del año que compartimos con ustedes mas abajo.







lunes, 22 de diciembre de 2014

Los Mejores Discos del Año (De Por Allá) - Del 20 al 11

20- Sharon Van Etten -  Are We There

















Esta muchacha que ha sabido rodearse bien desde sus comienzos (ha colaborado y han colaborado con ella miembros de The National, The Walkmen, The Antlers, Wye Oak y Beirut) se desenvuelve definitivamente con "Are We There" y dio un paso mas allá a la consagración después de la buena repercusión que tuvo su anterior "Tramp" (2012). Temas de ruptura amorosa y desamor, por momentos cercanos a la música cortavenas ("Your Love Is Killing Me") y por momentos valiéndose del folk en cuanto a lo vocal pero con un espesor mas notorio en lo musical ("Tarifa", "I Love You But I'm Lost") y también haciendo uso de la sutileza que puede aportar la electrónica ("Our Love", "Taking My Chances"). Hermosamente desgarrador.







19- Sharon Jones and the Dap Kings - Give the People What They Want


Esta verdadera lady soul peló uno de los discos más contagiosos y efervescentes del 2014. La cantante de Georgia, con base en Brooklyn, se retrotrae junto a su banda a las épocas en que Motown y Stax gobernaban los charts, como si el tiempo no hubiese pasado (fíjense si no el arte de tapa de sus discos) para entregarnos perlas atemporales como "We Get Along", "Stranger To My Happiness", "Now I See", "Long Time, Wrong Time" y "Making Up and Breaking Up (And Making Up And Breaking Up Over Again)" por no nombrar todo los temas del disco. Inspirador.






18- The New Pornographers-  Bill Bruisers


















Y desde la portada podemos ver el color que traerán consigo las canciones de primer disco con material nuevo del seleccionado canadiense desde el 2010, cuando editaron el tibio "Together". Entre medio tuvimos muy buenos discos de algunos de sus integrantes como A.C Newman, Neko Case y Destroyer (¡haciendo versiones de Sr. Chinarro!) pero ya era hora que volviesen, y lo hicieron de la mejor manera. No es un disco que enganche desde la primer escucha pero mientras más nos detenemos en él, más crece. "War On The East Coast", "Champions Of Red Wine", "Dance Hall Domine", "Fantasy Fools" y "Marching Orders" por sólo mencionar algunos, remiten tanto al rock de los 70 de Fleetwood Mac como al costado valioso del synth pop. Sus canciones, épicas, bailables, gloriosas e iluminadas nos hacen pensar que habrá New Pornographers para rato.






17- Alt - J -  This Is All Yours


















A estos oriundos de Leeds, Inglaterra, no les dimos ni bola cuando en el 2012 editaron el celebrado "An Awesome Wave", en el que conjugaban toda su locura inglesa con bellas melodías y pasajes de música colgada e hipnótica. Este 2014 los trajo con nuevo disco bajo el brazo en el que siguen igual de locos pero mas eclécticos que nunca. Hay desde pasajes que remiten al "Kid A" de Radiohead así como a grupos coetáneos como Wild Beasts. Los tipos pueden ir de una intro totalmente evocadora  a un tema lleno de gancho como "Left Hand Free" y en el medio haber pasado por melodías totalmente intimistas como "Hunger Of The Pine" o la trilogía de Nara ("Arrival in Nara", "Nara" y "Leaving Nara", inspirados por una ciudad japonesa que lleva ese nombre). Entre el ensueño, climas pastorales tamizados con electrónica, la chifladura y samplers de Miley Cyrus, los Alt- J entregaron uno de  esos discos que se aman o se odian.






16- Flying Lotus - You're Dead!

















Steve Ellinson, mejor conocido como Flying Lotus (o sencillamente FlyLo para los amigos) es un músico y productor de Los Angeles, California al que es difícil definir o encasillar, ya que sus experimentales registros desde "1983" (2006) hasta el disco que nos ocupa van mutando con el paso de los años. Un verdadero revoltoso que no se queda quieto y al que recien con su quinto álbum le llega el reconocimiento unánime, siendo "You're Dead!" uno de los discos que mejores críticas ha recibido en el 2014. Ya en el 2012 había llegado a un cierto grado de popularidad con "Until The Quiet Comes", que tenía feats nada mas y nada menos que de Erykah Badu y Thom Yorke. Ahora las atmósferas espaciales y la música cerebral dan paso a su costado más jazzy y hip hopero, con colabraciones de otros nenes como Snoop Dogg y el nuevo niño mimado del hip hop Kendrick Lamar. ¿El resultado?  19 tracks que hay que saber escuchar, si se puede, volando alto y con los ojos bien cerrados.






15- Leonard Cohen - Popular Problems 

















Leonardo lo hizo de nuevo. Si bien el suyo es uno de los discos del año, un tanto inesperado si se quiere, ya que hace dos años nomás había publicado el muy buen "Old Ideas", también podría considerarselo por poseer una de las tapas mas feas que hayamos visto en este 2014. Criterios estéticos aparte, el inoxidable canadiense zen, se despacha con nueve nuevas gemas que lo hacen mas querible aún de lo que ya lo era para nosotros. Algunos temas poseedores de entre juguetones y bizarros arreglos (podrían ser desafortunados, pero su voz no nos deja darnos cuenta) remiten a "I'm Your Man" (1988) y tratan de los mismos temas de siempre en el trovador. El comienzo con "Slow" y esos coritos femeninos y Leonard casi haciendo spoken word ya garpan, si encima a eso le sumamos otros temazos como "Almost Like The Blues", "A Street" y "Nevermind" ya no quedan dudas. Encima de todo esto Cohen también editó "Live in Dublin", un doble en vivo más dvd que complementa otro año perfecto para este tipo que, ya con 80 pirulos, debió empezar -a la fuerza- de nuevo. Nuestros oídos agradecidos.




14- FKA - Twigs - LP1


















Cuando todos los medios, literalmente todos, hablan de un artista nuevo, nos genera desconfianza. El hype es un fenómeno usual en estos tiempos de sobreabundancia informativa, pero lo cierto es que el talento de FKA - Twigs excede el bombo de la prensa y demuestra que hay un sustento detras. Tras dos EP que la pusieron en el mapa, la jovencísima Tahliah Debrett Barnett (generación 88) se despacha con un disco de soul retorcido y experimental que le escapa a toda etiqueta posible. Un disco para degustar de a poco, en el que toda está librado al fluir de las las canciones, que casi son piezas musicales más que canciones. Ella puede pasar de las voces angelicales al dubstep más crudo sin escalas. Atmósferas oníricas, ruidos varios y sobre todo, una voz potente y nueva que si bien dista musicalmente, recuerda al soul extravagante de Janelle Monáe y también tiene ecos de el costado mas camerístico de Annie Lennox. 






13- Sun Kill Moon - Benji

















Sun Kill Moon es el alias utilizado por Mark Kozelek tras disolverse su banda Red House Painters y es el que siguió utilizando después. Álbum oscuro desde la lírica, confesional y un poquitín retorcido, toma su nombre de un film homónimo de 1974, realizado por Joe Camp y protagonizado por un perrito, Kozelek dijo que en un disco tan oscuro quería poner algo de luz y uno de sus recuerdos mas gratos era el de ir a ver este film en su niñez. La letras son especialmente importantes, de largo aliento, casi de hip hop o de un Dylan anfetamínico: cuentan historias personales, desgarradoras y trágicas. Un disco que le habla cara a cara a la "America" profunda. Asesinatos y momentos de noticiero se mezclan con los recuerdos personales de la niñez y adultez del autor que, como un Garo de San Francisco, EE. UU. (¿o es al revés?) se vale de la crónica roja para la inspiración.





12- Temples - Sun Structures


















Sesentoso por demás, pero no basándose en los lugares comunes de la década dorada, sino en sus lados B, el de Temples es un disco sinceramente irresistible. Psicodelia amable para los tiempos que corren, losTemples podrían ser perfectamente hermanos de la Unknown Mortal Orchestra y primos británicos de Tame Impala. Más influenciados por Vanilla Fudge que por The Doors, los Temples son unos jóvenes que, bien pueden conquistar el mundo a fuerza de canciones o bien morir en la orilla y ser una banda más que grabó un muy buen primer disco y luego quedó en el olvido (¿se acuerdan de The Coral, The Music y The Electric Soft Parade?). Esperemos que no vayan en esa dirección y que el mundo haga justicia, poniéndose del lado de la música llena de bruma púrpura de estos muchachos que todavía pueden dar mucho (o no). Veremos...







11- Tom Petty & The Heartbreakers - Hypnotic Eye



Desde este lugar debemos sincerarnos y decir que no nos cabía Tom Petty. Sabíamos que tenía buenos temas, muchos son indudables clásicos del rock y la música toda del gran país del norte pero a nosotros nos seguía pareciendo un hijo bobo de Bob Dyaln y George Harrison hasta que escuchamos "Mojo" en el 2010 y nos partió la bocha. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de cuán ingenuos e injustos habíamos sido con el pobre Tomás y sus rompecorazones. En este nuevo clásico instantáneo Tom y los suyos la hacen de goma, tocan lo que quieren y como quieren, incluso en un tema solo se viajan en lo que podrían haber sido tres temas de cualquier otro. La madurez y los años de Petty le sientan mejor que nunca y, si bien no soportamos verle ese pelo planchado y rubio hasta un extremo insoportable, lo bancamos a morir a partir de ahora. Así que ojo con lo que dicen de él en nuestra presencia. De escucha obligatoria.