viernes, 22 de noviembre de 2013

Mala Tuya

Si bien este año no resultó algo sorpresivo como sí resultó su anterior visita, el texano de corazón californiano, pero venelozano de nacimiento, Devendra Banhart, brindó un correcto recital que, entre tanto que tuvimos este año quizás no se hizo notar demasiado, pero fue parte de esa saludable costumbre que se está dando en Montevideo: shows internacionales de primera calidad con artistas que vienen en sus versiones vivas y no fósiles.


Luego de un celebradísimo show apertura del brasileño Rodrigo Amarante (guitarrista de Devendra acompañado del resto de la banda de aquel, que supo formar parte de Los Hermanos hace ya un tiempo) quien presentó su reciente Cavalo (2013) y ya  pasadas las 22 horas, la banda salió a escena por segunda vez, pero esa vez con el barba, y la cosa arrancó como el último disco que lo trajo esta vez por Montevideo (Mala, 2013) con "Golden girls", para luego arremeter con "Never Seen Such Good Things" y "Baby" de su anterior What Will Be (2009), luego varios temas más de su última producción ("Mi Negrita", "Daniel", "Won´t  You Come Over").


También hubo espacio para una verdadera jam session que duró varios minutos y que levantó la energía de los presentes que hasta ese momento bancaron más que correctamente el show minimilista que estaban viendo. Pero cuando todos suponían (o al menos eso se intuía) que el escenario de La Trastienda podía volverse una pista de baile hipster la cosa se amilanó y Devendra encaró un intermedio acústico en el que intentó corresponder los pedidos del público pero no recordaba las letras o cómo tocar algunos de esos temas, a excepción de "Angelika" (también de su anterior producción) y un tramo de "Santa maría da Feira" por lo que tuvo que pelar lo que tenía en mente y de ahí salió "A Sight to be Hold" que, a esta altura, es algo así como un clásico de su repertorio.



Cuando la gente pidió que tocara un tema "de Caetano" (a quien siempre citó Banhart como una influencia) tras la canchereada de que los pedidos podían ser "temas inventados o de otros"(dicho esto en el más cocoliche de  los españoles posible) el guitarrista Amarante amagó con un par de notas de "Irene" del gran Veloso pero la cosa quedó por ahí, Devendra estaba más disperso que focalizado y la cosa siguió con "Brindo" y "Feel Like Just a Child". 

El momento de los bises llegó y fue con "Carmencita" (sí, ¡el del aviso y el del video de Natalie Portman bailando en ese improbable musical de Bollywood!) y por lo visto todo el mundo contento. No fue el show del año pero fue uno bueno, otro más para sumar a este 2013 de visitas ilustres.

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